domingo, 27 de septiembre de 2009

El Ego

En esta nota, mientras la escribo siento que si logro transmitirle con amor las enseñanzas que este tema me ha dejado, tal vez te pueda ayudar y me pueda ayudar a que en la vida todo nos cueste menos. A que perdamos menos energía y tiempo en demostrar que tenemos razón y que es el otro el que está equivocado. Recorda que es el ego el que te lleva a pensar que siempre tenes razón. El ego es tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos. El maestro y facilitador Wayne Dyer, nos lo ha sabido enseñar, en su libro “El poder de la intención” diciendo: “Es mejor ser feliz que tener razón”.
Me permitiré hacer un juego de palabras que estoy completamente seguro que irritara a cualquier lingüista, el sí a ego, el sí-ego, te deja ciego, ciego de una ceguera que te imposibilita ver mas allá de vos mismo.
El aferrarte al ego es un “apego”, el ego se alimenta del sufrimiento, es como una alimaña que se nutre del cuerpo del dolor y no para hasta enfermarte y, por supuesto, matarte. Te sorprendería saber cuanto tiene que ver el ego con algunas enfermedades (como el cáncer, por ejemplo), ese “container” de orgullo, ira, odio, obsesión por ganar, por tener razón, imposibilidad de perdonar, de pedir perdón, admitir errores, pedir ayuda. Te pido que tengas en cuenta esta frase: “Reconoce simplemente que estabas equivocado y todos los efectos de tus errores desaparecerán”, siempre y cuando la admisión sea sincera y no una mera postura especulativa. El ego, por si mismo, genera situaciones adictivas que te aleja de toda armonía para llevarte al campo de batalla. Lo peor que te puede hacer el ego es no dejarte ser vos mismo. El ego es un dios falso, al que no debes consultar tus decisiones.
El ego no perdona y hasta que no perdones, no te liberaras de él. Así como el ego y el perdón no son compatibles, el ego y la culpa se llevan maravillosamente. Osho dice: “La felicidad es el estado de ausencia del ego”. Vos dirás que nadie es feliz todo el tiempo, yo te diría que tampoco se puede o se debe ser infeliz todo el tiempo.
El escritor argentino Julio Bevione, en su libro “Vivir en la zona”, asegura que: “El único lugar al que realmente puedes ir esta dentro tuyo”. Yo te digo, se vos mismo y no trates de ser como ninguna otra persona. El mundo necesita de todo tipo de personas, no es cierto que Dios quiera que seamos todos iguales pero sí es cierto que Dios nos quiere a todos de igual manera. Se podría decir que el ego es como un “airbag” que se infla automáticamente. Cuando se te infla el airbag (el ego) chocas, como en la vida real, pero en este caso contra la vida.
Y hablando de autos, son autos los que nos enseñan a manejar pero el más importante de ellos: la autoestima. Se confunde permanentemente al ego con la autoestima. El ego es lo que uno cree que los demás piensan de uno mismo y que además le importa mucho. Y la autoestima es lo que uno piensa de si mismo.
Diluí el ego y disminuirás tus preocupaciones, comprenderás que la aprobación de los demás ya no es tan importante y te levantaras cada mañana con menos reproches para hacerte.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante tu visión del ego y la autoestima. Hay gente que confunde los dos términos y antepone el ego a todo. Creo realmente que para querer hay que quererse, las personas que no se quieren no aprecian al resto.
    También creo en el perdón, hay que perdonarse y pedir perdón, no es un pecado equivocarse al contrario, errar es humano, nace y muere con nosotros y hasta que no se entienda eso no se vivirá en paz.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que hay alguien le gusta mi forma de pensar (a pesar de que este de acuerdo o no). Tambien estoy de acuerdo con lo que mencionaste del perdon y del querer. Y pensar que mucha gente de todo el mundo se confunde los terminos, como vos dijiste, y muchas personas que llegan a la fama se podrian decir que son el ejemplo mas perfecto.
    Con respecto al perdon y el equivocarse, como diria Fito Paez: "No olvides que el perdon es lo divino, y errar a veces suele ser humano"
    Muchas gracias por compartir tu opinion, siempre que quieras comentar alguna nota, estas bienvenido. Saludos.

    ResponderEliminar